Consigna


CONSIGNA EJERCICIO

El TVRed 2017 propone un Workshop intensivo de una semana de trabajo colaborativo y vincular cuya consigna se encuentra desdoblada en dos subconsignas a ser presentadas en momentos pre acordados entre todos los participantes.


CONSIGNA A
“Diseñar un artefacto arquitectónico con atributos fenomenológicos, semánticos y sintácticos que tenga la particularidad de exteriorizar su espacialidad ”.
CONSIGNA B
”Ejercer las operaciones proyectuales necesarias que permitan tanto disponer el artefacto recibido en un contexto local, como la emergencia de su programa.”


EJERCICIO A
GENERACIÓN DE UN ARTEFACTO ARQUITECTÓNICO
“Diseñar un artefacto arquitectónico con atributos fenomenológicos, semánticos y sintácticos que tenga la particularidad de exteriorizar su espacialidad ”.
La obtención de un artefacto-dispositivo puede lograrse de varias maneras y/o con diferentes intenciones. En este caso, se propone un ejercicio basado en un proceso abstracto, pautado y, en esta primera parte, desvinculado de cualquier relación programática y contextual. A pesar de ello, el artefacto deberá ser transitable, vivible y con vocación de exteriorizar su espacialidad.
La definición del artefacto-dispositivo precisa de la definición geométrica de una determinada volumetría. Se califica con conceptos tales como altura, límite, interior y exterior, profundidad, visión, movimiento ... etc. Se mide o referencia con las personas y/o los objetos y la percepción del espacio cambia en función de la luz y de cómo ésta se desplaza, de nuestra ubicación-dinámica o estática. Sin restricciones formales ni condicionamientos constructivos, se buscará la calidad de la experiencia espacial y de las atmósferas generadas.
El proceso puede arrancar de una frase/intuición pero el artefacto -dispositivo se desarrolla y se construye cuando sus partes (suelos, techos, planos, aberturas, pasos, recorridos y resto de elementos) se combinan espacialmente con relaciones comprensibles y coherentes en si mismas. Cuando esto ocurre, se pueden abstraer lecturas fenomenológicas (perceptibles), semánticas (significados) y sintácticas (organización) de forma única o simultánea. El trabajo, persigue la compresión y la ejercitación de estas relaciones y lecturas, para inmediatamente, ser enviado a otro colega de otra facultad.


EJERCICIO B
INTERCAMBIO Y CONTEXTUALIZACIÓN

”Ejercer las operaciones proyectuales necesarias que permitan tanto disponer el artefacto recibido en un contexto local, como la emergencia de su programa.”

La relación entre proyecto y contexto es inevitable. Se tome la postura que sea, siempre existe algún tipo de relación; entre el absoluto autismo o autonomía y la mimetización o sincronía existen infinidad de posturas a explorar.
Esta fase del ejercicio pretende ejercitar al estudiante en este punto mediante el análisis de diferentes contextos con sus diferentes cualidades que lo caracterizan para  de esta manera, tomar una postura en algún sentido.
 A su vez, el ejercicio pretende continuar siendo un taller de proyectos ya que se da libertad para modificar el proyecto recibido para adaptarlo al contexto con una intención positiva, pero siguiendo su génesis y relaciones.           



FICCIONES  ESPACIALES
Creemos que la ficción, simulación es la herramienta que nos permite conceptualizar la complejidad del espacio-tiempo desde la mirada del diseñador.
Y en este sentido proponemos a los estudiantes, desarrollar un proceso de diseño a partir de una consigna que culmina en la modalidad de “entrega” en un producto Artefacto/Dispositivo-Contexto y un análisis del mismo. Poniendo en juego la integración de los conocimientos tales como la conceptualización en el proceso de diseño, su implementación desde lo gráfico y la palabra ligado al desarrollo de la capacidad de abstracción, simbolismo y síntesis y su relación con la ficción, simulación, narración, relato como abordaje de la realidad, el acercamiento a la problemática del espacio en toda su complejidad tomando como territorio común a todas las facultades de arquitectura del Arquisur y sus respectivas Ciudades desde los distintos abordajes epistemológicos como la percepción fenomenológica (G.Bachelard), la sistémica  (Ch.Alexander),  la proxémica ó análisis cultural  (E.Hall) y categorizados en la relación sintáctica, fenomenología y semántica. 
En este Workshop, desarrollaremos un proceso proyectual en el que se verifiquen-experimenten e integren los conocimientos construidos  entre docentes y estudiantes durante los últimos cuatro o cinco años de trabajo en los Talleres de Proyecto. Este nuevo pretexto, excusa, trabajo práctico a desarrollar, tendrá la particularidad de contar inicialmente con más incertidumbres que certezas. Éstas se irán construyendo, afianzando, develando en el devenir del propio proceso. Es decir que el programa de diseño será también una incógnita que emergerá del propio proceso en la medida que el grupo de estudiantes avance en sus instancias proyectuales. Y se partirá de “recursos de verosimilitud” para acceder, en un proceso de proyecto abordado como ficción, a la generación de mundos posibles.
Así mismo, el ejercicio pretende generar una experiencia a distancia (entre facultades del Arquisur) para así estimular la comunicación entre personas de otros talleres, fomentar el intercambio, el trabajo en grupo y la comunicación digital. En este sentido, creemos que esta pequeña y, a la vez, gran experiencia es un ejercicio inmerso en dinámicas actuales y contemporáneas.




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