Consigna
CONSIGNA
EJERCICIO
El
TVRed 2017 propone un Workshop intensivo de una semana de trabajo colaborativo
y vincular cuya consigna se encuentra desdoblada en dos subconsignas a ser
presentadas en momentos pre acordados entre todos los participantes.
CONSIGNA A
“Diseñar
un artefacto arquitectónico con atributos fenomenológicos, semánticos y
sintácticos que tenga la particularidad de exteriorizar su espacialidad ”.
CONSIGNA B
”Ejercer
las operaciones proyectuales necesarias que permitan tanto disponer el
artefacto recibido en un contexto local, como la emergencia de su programa.”
EJERCICIO A
GENERACIÓN DE UN ARTEFACTO
ARQUITECTÓNICO
“Diseñar un artefacto arquitectónico con atributos
fenomenológicos, semánticos y sintácticos que tenga la particularidad de
exteriorizar su espacialidad ”.
La obtención de un artefacto-dispositivo puede lograrse de
varias maneras y/o con diferentes intenciones. En este caso, se propone un
ejercicio basado en un proceso abstracto, pautado y, en esta
primera parte, desvinculado de cualquier relación programática y contextual. A
pesar de ello, el artefacto deberá ser transitable, vivible y con vocación de
exteriorizar su espacialidad.
La
definición del artefacto-dispositivo precisa de la
definición geométrica de una determinada volumetría. Se califica con conceptos
tales como altura, límite, interior y exterior, profundidad, visión, movimiento
... etc. Se mide o referencia con las personas y/o los objetos y la percepción
del espacio cambia en función de la luz y de cómo ésta se desplaza, de nuestra
ubicación-dinámica o estática. Sin restricciones formales ni condicionamientos
constructivos, se buscará la calidad de la experiencia espacial y de las
atmósferas generadas.
El proceso puede arrancar
de una frase/intuición pero el artefacto -dispositivo se desarrolla y se construye cuando sus partes
(suelos, techos, planos, aberturas, pasos, recorridos y resto de elementos) se
combinan espacialmente con relaciones comprensibles y coherentes en si mismas.
Cuando esto ocurre, se pueden abstraer lecturas fenomenológicas (perceptibles),
semánticas (significados) y sintácticas (organización) de forma única o
simultánea. El trabajo, persigue la compresión y la ejercitación de estas relaciones
y lecturas, para inmediatamente, ser enviado a otro colega de otra facultad.
EJERCICIO B
INTERCAMBIO Y
CONTEXTUALIZACIÓN
”Ejercer las operaciones
proyectuales necesarias que permitan tanto disponer el artefacto recibido en un
contexto local, como la emergencia de su programa.”
La relación
entre proyecto y contexto es inevitable. Se tome la postura que
sea, siempre existe algún tipo de relación; entre el absoluto autismo o
autonomía y la mimetización o sincronía existen infinidad de posturas a
explorar.
Esta
fase del ejercicio pretende ejercitar al estudiante en este punto mediante el
análisis de diferentes contextos con sus diferentes cualidades que lo
caracterizan para de esta manera, tomar
una postura en algún sentido.
A su vez, el ejercicio pretende continuar
siendo un taller de proyectos ya que se da libertad para modificar el proyecto
recibido para adaptarlo al contexto con una intención positiva, pero siguiendo
su génesis y relaciones.
FICCIONES ESPACIALES
Creemos que la ficción, simulación es la herramienta
que nos permite conceptualizar la complejidad del espacio-tiempo desde la
mirada del diseñador.
Y en este sentido proponemos a los estudiantes,
desarrollar un proceso de diseño a partir de una consigna que culmina en la
modalidad de “entrega” en un producto Artefacto/Dispositivo-Contexto y un
análisis del mismo. Poniendo en juego la integración de los conocimientos tales
como la conceptualización en el proceso de diseño, su implementación desde lo
gráfico y la palabra ligado al desarrollo de la capacidad de abstracción,
simbolismo y síntesis y su relación con la ficción, simulación, narración,
relato como abordaje de la realidad, el acercamiento a la problemática del
espacio en toda su complejidad tomando como territorio común a todas las facultades
de arquitectura del Arquisur y sus respectivas Ciudades desde los distintos
abordajes epistemológicos como la percepción fenomenológica (G.Bachelard), la
sistémica (Ch.Alexander), la proxémica ó análisis cultural (E.Hall) y categorizados en la relación
sintáctica, fenomenología y semántica.
En este Workshop, desarrollaremos un
proceso proyectual en el que se verifiquen-experimenten e integren los
conocimientos construidos entre docentes
y estudiantes durante los últimos cuatro o cinco años de trabajo en los
Talleres de Proyecto. Este nuevo pretexto, excusa, trabajo práctico a
desarrollar, tendrá la particularidad de contar inicialmente con más
incertidumbres que certezas. Éstas se irán construyendo, afianzando, develando
en el devenir del propio proceso. Es decir que el programa de diseño será
también una incógnita que emergerá del propio proceso en la medida que el grupo
de estudiantes avance en sus instancias proyectuales. Y se partirá de “recursos
de verosimilitud” para acceder, en un proceso de proyecto abordado como
ficción, a la generación de mundos posibles.
Así
mismo, el ejercicio pretende generar una experiencia a distancia (entre
facultades del Arquisur) para así estimular la comunicación entre personas de
otros talleres, fomentar el intercambio, el trabajo en grupo y la comunicación
digital. En este sentido, creemos que esta pequeña y, a la vez, gran
experiencia es un ejercicio inmerso en dinámicas actuales y contemporáneas.