Marco Teórico
[ FICCIONES PROYECTUALES ]
Resumen
En esta cuarta edición del TVRed Arquisur el
tema propuesto por nuestra anfitriona Facultad de Arquitectura Urbanismo y
Diseño de la Universidad Nacional de San
Juan es “El saber proyectual. Sus lógicas, procesos y estrategias”. Es en
este contexto que en el Pre Encuentro del mes de abril de este año reunidos en
Buenos Aires, acordamos entre coordinadores del TVRed, la realización de un
trabajo proyectual y de vinculación que habilitara la discusión en y entre los
Talleres de Proyecto de la Región desde este tema “paraguas” propuesto por San
Juan.
Entonces, en el terreno del Conocimiento Proyectual, en
términos de trabajo de campo, intentaremos articular la noción de Ficción
Proyectual como modo heurístico
de proyecto,
como herramienta epistemológica de análisis y como estrategia didáctica en la
enseñanza proyectual. Desde este formato de Workshop internacional
virtual-presencial, los intercambios proponen la generación de contextos ampliados, pliegues y despliegues
desde donde repensar nuestro propio hábitat, nuestros modos de hacer, de decir
y de decir hacer el proyecto, nuestras posibilidades de habitar el mundo,
pensando siempre, en trabajar el proyecto como generación de nuevas
situaciones, a partir de ampliar los contexto, entre lo local y lo global.
Este
trabajo se plantea desde la noción de distancia, como simulación, ficción, que
aparece, en la literatura, en el universo ficcional de J. L. Borges, en cuanto
al uso de su “recurso de verosimilitud”.
Concebir al Proyecto en torno al universo
ficcional de J. L. Borges, donde el “recurso de verosimilitud” habilita el
simulacro y desde él la generación de “mundos posibles”, alternativas
proyectuales, resulta el punto de partida que otorga a los estudiantes “autoestima
proyectual” retirándolos del preconcepto de tener que diseñar como tal o cual
referente y pudiendo construir conocimiento proyectual en procesos que entre
otras particularidades permiten arribar al programa en la etapa final, como
emergente de sus procesos y al sentido, como construcción, en términos de
situación.
Ampliando
la visión del proyecto relacionado con las Ficciones Borgeanas, incorporamos el
análisis de las mismas que hace Tomas Eloy Martinez en ¨Ficciones Verdaderas¨,
ciertas ideas de Deleuze en tanto su inversión de la tríada Platónica sobre
copia, idea y simulacro, y la postura epistemológica de Paul Ricoeur o, lo que
él llama, ¨La fuerza Heurística de Ficción¨.
Ésta entendida como construcción humana del
mundo a partir de la imaginación, mediación que parte de recursos de
verosimilitud (que no son verdades inamovibles ni tampoco fantasías sin
arraigo).
A su vez, dichos recursos como datos
contextuales, lenguajes
formales disciplinares, tecnologías, economías, cultura, situación y necesidades
funcionales, contenidos que permiten emerger el sentido como situación y
programa.
Una segunda vertiente permitiría entenderla
como la distancia epistemológica, objetivante de lo real, que alude al texto en
tanto salto entre el fenómeno, la experiencia
y la
estructura, el sistema, semántica, sintaxis.
De la
comprensión a la explicación, de la motivación a la causalidad y en este
sentido hablar del paso de la conjetura a la validación y hasta ensayar un
proceso de invalidación equiparable a los criterios de “falsación” popperianos
en las ciencias exactas.
Finalmente, la distancia de la simulación que
implica didácticas ligadas al estudio de caso, el simulacro,
la
narración, bitácora, el aprendizaje a partir de la problematización
de la complejidad de lo real.
En conclusión, poniendo el acento en las
diferencias antes que en las semejanzas, el trabajo, pretende dar un paso más
allá de ciertas concepciones “iluministas” del conocimiento en relación lineal
con la “verdad”, aunque conservando intacta la noción de proyecto como
anticipación, búsqueda de mundos posibles.