Procedimientos
PROCEDIMIENTOS
O “REGLAS DEL JUEGO”
Sin
el afán de restar libertades a los participantes del
presente Taller y con el riesgo de que alguno de los mismos considere
estructurado el siguiente planteo, hemos decidido ser explícitos en las “Reglas
del Juego”.
Estas
son simples, pero contundentes, dado que coordinar las 29 Facultades miembros
del Arquisur resulta no solo es ambicioso sino de gran complejidad en lo que
a logística se refiere. Solicitadas las disculpas del caso, a continuación
se enuncian las consideraciones generales del Taller Virtual en Red Arquisur.
Comentarios
previos
Creemos
que una de las riquezas que nuestro Arquisur tiene radica en la diversidad que
cada Escuela o Facultad integrante posee, en lo que respecta a su historia,
recursos, escala, carreras, enfoques, modos, experiencias... Es en estas
diferencias donde encontramos la oportunidad de crecer a partir de una
vinculación que en esta oportunidad será virtual, de cara a ir construyendo los
canales o semiretículo de interacción.
Los
modos de pensar, hacer y decir hacer arquitectura de cada Escuela o Facultad,
es decir, la concepción, la acción y la enseñanza proyectual, serán respetados,
observados, exaltados. Cada docente o coordinador dispondrá desde su contexto
la forma de arribar al final del ejercicio, proceso y producto.
Este taller será respetuoso de los usos y costumbres didácticos de
cada contexto, lo contrario al manual, al prejuicio. Haremos nuestra tarea
docente como sabemos hacerla, como la realizamos habitualmente en los Talleres
de diseño.
Asimismo,
aunque cada quien interprete la partitura desde su particular modo, trataremos
de coordinar los tiempos, las participaciones, la incorporación de Teoría, los
momentos de apertura, de definiciones proyectuales, de representación y de
presentación. Esto nos garantizará un mínimo de simultaneidad, un máximo de
equidistancia y la pertenencia a la “orquesta” del Taller Virtual en Red
Arquisur.
Síntesis
de los procedimientos
La
idea de este workshop es realizar un trabajo como pretexto para discutir
una estrategia, didáctica de proyecto desde nuevos modos de hacer, pensar y
abordar la tarea proyectual arquitectónica, en el marco de una propuesta
presentada por nuestra anfitriona Facultad de San Juan: “El saber proyectual.
Sus lógicas, procesos y estrategias”.
El trabajo propuesto lo hemos llamado
"Ficciones Proyectuales".
Es un pretexto, excusa, ejercicio que parte
de una investigación proyectual realizada en los últimos años que ha sido
sociabilizda y consensuada entre los coordinadores del TVRed.
El trabajo consta de dos etapas claramente
diferenciadas: una rápida, corta, más intuitiva, espontánea, creativa,
espacial, abierta, de búsqueda morfológica, versátil. Es grupal y se realiza
entre el día cero (preparativos) y el primer día de la semana intensiva.
La otra más desarrollada,
conceptual, disciplinar, contextual, escalar, programática, que será
grupal (no mas de tres estudiantes).
Entonces tenemos una consigna dividida en dos
subconsignas.
La primera parte dura 1 ó 2 clases y entregan
el producido de esa primer consigna para ser enviado a la coordinación general
del TVRed que será quien reparta aleatoreamente los trabajos. Estos trabajos se
entregarán digitalmente y son los coordinadores de cada facultad quienes los reunirán
y enviarán a la coordinación general. El panel de entrega tendrá un formato
fijo para todos los participantes.
Este producido (materializado en taller con
elementos de maqueta -maderas, cartones, sintra, alto impacto, alambre o lo que
los estudiantes consideren. El Panel
tiene que estar terminado el martes a la tarde/noche. Este primer trabajo, no
solo permitirá introducir temas, tópicos, enfoques proyectuales propios del workshop,
sino también creemos es la oportunidad de evitar el salto al vacío y a la vez,
conformar entre todos un reservorio de trabajos sobre los cuales se hará una
discusión y selección para continuar elaborando el trabajo.
Es en este punto que se les entrega la nueva
y final consigna para que los estudiantes la trabajen sobre el Panel (del otro
contexto) adjudicado.
Es decir, los grupos trabajaran con el
artefacto/dispositivo que la Coordinación gral. le envíe al coordinador de su
facultad.
La primera consigna es pretende que los
grupos de estudiantes diseñen un ARTEFACTO ARQUITECTÓNICO de carácter
espacial/vivencial pasible de ser recorrido y que tenga la particularidad de
exteriorizar su espacialidad (es decir que no sea cerrado como un habitáculo
ciego). Cada grupo construirá la maqueta del artefacto, la fotografiara y
realizará el Panel de formato preestablecido (ver instructivo).
El hecho de que la consigna sea vaga, poco
precisa, es ex profeso.
Para evitar dilaciones, o para aquellos
contextos que así lo deseen, se podrá partir el proceso proyectual realizando
un brain storming o torbellino de ideas, sobre el cual disparar el proceso
creativo y evitar la tan temida hoja en blanco o salto al vacío.
Los estudiantes, en grupos, tienen que dar
forma, a ese artefacto que apriori no tiene función (salvo la función didáctica)
ni contexto, no sirve para nada, pero que es recorrible, exterior, no cerrado
como un habitáculo, sino mas bien abierto, con una propuesta de escala
(una persona o grupo de personas debiera no tener inconvenientes de
recorrerlo), con una idea de disposición física, una proporción, una sintaxis
de los elementos constituyentes si bien muy espontánea, legible.
También se insinúa su materialidad, sus
direccionalidades, el arriba, el abajo, operaciones generacionales de su forma
como por ejemplo simetría, yuxtaposición, encastre, solapamiento, repetición...
Viéndolo podemos concluir sus apoyos,
tectonicidad, pesadez, liviandad...
Conscientes o no, habrá sin duda propuestas
tecnológicas de ensamble, texturas, colores y seguramente si se lo fotografiara
forzando su iluminación, los resultados serían sorprendentes llenos de
atmosfera, clima, sensaciones...
Tal vez o mejor dicho casi seguro, la mirada
podrá develar reminiscencias, parecidos, diferencias...Distintas situaciones o
"recursos de verosimilitud" que le otorgan credibilidad al relato
espacial y nos incitan a seguirlo trabajando.
A estos artefactos, construidos a escala,
transportables al taller, los alumnos deberán fotografiarlos para poder
comunicarlos. Estarán listos entre el final del primer día y comienzos del
segundo, momento en que expondremos todo y haremos una discusión y selección
por grupos.
En ese momento, cuando los alumnos se hacen
del trabajo del otro (cada tres alumnos un artefacto) y comienza la etapa
"ficcional" es decir, más experimental, de búsqueda de alternativas,
de lectura de distintas realidades...De construcción de "mundos posibles".
Con los artefactos del otro en mano, es en
ese momento que se devela la intriga y comienza el proceso de diseño,
contextualización y adaptación del trabajo recibido en un contexto local.
"Elegir alternativas contextuales
de disposición-inmersión de dicho artefacto que permitan emerger
programáticamente su vocación identitaria"
En este punto, nos parece, ocurre algo muy
interesante que es potenciado por el hecho del intercambio de trabajos. Por un
lado esto de permitir por un momento (como ocurre en urbanismo) que la
emergencia programática no sea un dato input sino más bien una construcción
intelectual , contextual y sensible dentro del proceso de diseño. Por otro
lado, resulta sumamente interesante el hecho que cada alumno opere en su
contexto con un material concebido por otro, con la necesidad de adaptación,
modificación, intervención....
Se les pide a los estudiantes, entonces, que
experimenten con alternativas contextuales. Si las fotos están realizadas
como .png (es decir caladas) sería como generar telones de fondo, donde la
pertinencia, eficiencia, coherencia y consistencia entre el dispositivo y c/u
de los contextos es un tema de análisis proyectual a realizar con mayor o menor
profundidad...
Ahí se pondrá en evidencia que la mirada
subjetiva y transubjetiva en el constructo diseñador/contexto/artefacto
permiten emerger un programa propio del emplazamiento, implantación, situación
en función de la forma, disposiciónes físicas, escala, etc...
Entonces, como en el proceso habrá sin lugar
a dudas la necesidad de ajustarse a lo pretendido, a la visión que cada alumno
tenga del sistema en cuestión, es ahí donde el grupo de estudiantes construye
el artefacto con las modificaciones que ellos consideran necesarias (a escala)
y comienza el nombrado de la cosa. Siempre habrá que mantener algo, un
verosímil proyectual, siempre se modificará algo... Si lo que se modifica en
mucho deberá justificarse con la explicación contextual respectiva, si es poco,
otro tanto.
Ya no es más un "artefacto" de
múltiples potenciales destinos sino que ha sido situado, nombrado, teniendo un
propósito o función cultural donde sus usuarios lo habiten, recorran,
experimenten...
Entonces el programa emerge resignificando la
cosa. Habrá trabajos cuyo programa resulte comercial, cultural, deportivo,
turístico, religioso, sanitario, institucional, monumental, artístico, etc. El destino final dependerá de esa alquimia
entre contexto, diseñador y artefacto o referente recibido. [Glorieta, puente,
chiringo, stand, monumento, pabellón, faro, muelle, escenario, baños públicos,
parada de bicis, plataforma.... irán surgiendo, tal vez combinaciones, tal vez
programas hibridos, mixtos, nuevos usos que
demanda el contexto.
La oportunidad de analizar el proceso
proyectual, o bien el producido de él en términos perceptuales (fenomenologia),
sígnicos (semántica), u organizacionales (sintaxis) será tema a conversar para
la experiencia del TVRed.
Para ello se sugieren lecturas:
Gaston Bachelard, "La poética del
espacio"
Christopher Alexander, "Tres aspectos de
matemática y diseño"
Eduard Hall, "La dimensión oculta"
El resto de la bibliografía es optativa a
criterio del estudiante.
Finalmente, el producido, contextualizado,
nombrado, se fotografía y se simula su inserción por medio de photoshop o bien
de recortar y pegar o bien como hacen otros sacando fotos con gran profundidad
de campo insitu... Cada grupo con su docente sugerirán alternativas de
representación .
En ese momento, los alumnos del workshop
discuten entre ellos (dueño del artefacto o referente proyectual y el grupo que
lo modificó , adaptó) y se presentan sus producciones con las salvedades y
comentarios que consideren pertinentes en el acto de hipertexto que implica esa
vinculación académica. La oportunidad de interactuar, de ver como otro hace,
dice, presenta algo propio y ajeno. Relacionando con la practica habitual de
"referentes proyectuales" de nuestras facultades.
La comunicación del producto final tendría
dentro de las posibilidades que ser mostrada en paneles.
Estos paneles (tres paneles) y un videominuto
podrán entregarse en formato digital.
Ver condiciones de entrega.
Instrumentos
o herramientas virtuales
Habrá
tres instrumentos o herramientas virtuales de comunicación:
1.- La
Plataforma del Taller Virtual en Red, Este blog: http://tallervirtualenredarquisur2017.blogspot.com.ar
Es
público, cualquier usuario de internet puede acceder a él. Es una herramienta
horizontal y equidistante.
Oficia
de Plataforma del Taller desde la cual acceder a toda la información
referida al mismo. Dicha información organizada desde botones en la barra
superior, y a los dos laterales del cuerpo central contienen todos los accesos
necesarios y sus respectivas vinculaciones. Desde este Blog se puede acceder a
los otros dos instrumentos: "BITACORA" de Taller virtual en red (un
grupo cerrado de Facebook) y "PORTAFOLIO"
del Taller (apartado en el cual se presenta una síntesis gráfica y
conceptual de lo actuado).
Es
gerenciado y actualizado por la Coordinación Académica del Taller Virtual a
partir de las sugerencias o consultas de los Docentes Coordinadores de cada
contexto.
2.- La
Bitácora del Taller Virtual en Red es una herramienta virtual sencilla
pero extremadamente útil. Está construida sobre un grupo cerrado de Facebook.
Es privativa de los participantes y en ella se inscriben (en su muro) las
intervenciones de los grupos de estudiantes y docentes. Se evidencia quien
observa, quien participa, a quien “le gusta”.
La
particularidad de esta herramienta es que quedan registradas en el tiempo todas
las intervenciones, evidenciando la trazabilidad de los procesos y sus
opiniones en verdadera magnitud. Resulta un aula 24 hs y es donde se postean
comentarios, opiniones, sugerencias, imágenes e ideas, croquis, fotos, videos,
audio... en clave propositiva, proyectual o bien como referente proyectual.
Es
la usina del Portafolio del Taller virtual en red. El administrador de la
Bitácora irá construyendo una síntesis de lo posteado en este grupo cerrado de
Facebook. Esta herramienta incorpora los conceptos de simultaneidad y
multidireccionalidad.
3.- El
Portafolio del Taller Virtual en Red es una herramienta virtual pública
que pretende presentar una síntesis de los aspectos más relevantes del taller.
Muestra
las dos dimensiones: Comunicacional y Proyectual. Es una herramienta que no
solo evidencia gráficamente lo transitado por el TVRed (proceso y producto),
sino que otorga espacialidad “real” a la interacción “virtual”: le pone cara al
ciberespacio.
Fundamentalmente
gráfica y fotográfica, esta herramienta rescata de la “usina” que es la
Bitácora del TVRed, las fotos enviadas por los Coordinadores Docentes de cada
contexto o Escuela participante, las imágenes de los grupos más relevantes y
construye el “clase a clase” que explicita la progresión y la continuidad del
TVRed. Es actualizada diariamente con el material posteado por los grupos de
estudiantes y los envíos de los coordinadores de cada contexto.
Conferencias
y Referentes:
Cada
Escuela o Facultad participante, a través de su Coordinador Docente designado
podrá subir en los apartados “CONFERENCIAS" y "REFERENTES”
los textos, videos, planos, artículos, clases teóricas, fotografías y todo
aquel material didáctico que se entienda pueda servir a los participantes del
Taller Virtual. Si bien este material se puede colgar o postear en el muro del
grupo de Facebook, la diferencia de ponerlo en el Blog radica en su
institucionalidad, es decir, que no es una acción espontánea sino más bien
fundamentada desde lo pedagógico. Otro tanto ocurrirá con el armado colectivo
de la Bibliografía.
La
Coordinación Académica solicitará este material por mail y lo dispondrá para su
uso público. Por ejemplo, si en un contexto académico consideran necesario dar
una clase teórica ligada a lo urbano, lo arquitectónico o lo industrial ya sea
sobre tecnología o morfología o historia, o tal vez sobre los modos de trabajar
o pensar de tal o cual Arquitecto referente, se recibirá el material por mail y
se lo incluirá en el apartado correspondiente.
Sistemas
de Vinculación:
Los
sistemas de vinculación previstos son modestos, pero eficientes. El desafío
radica en usar las herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos
cotidianamente los estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o
sofisticaciones de hardware ni de software. La primera preocupación es la de
construir colaborativamente el “canal”, el semiretículo de vinculación. En
futuras ediciones del Taller Virtual, se irá complejizando este sistema de
forma que la interacción entre participantes sea más ambiciosa. Hoy preferimos
trabajar desde lo posible por sobre lo deseado, desde lo que los recursos de
nuestras escuelas poseen por sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de
dificultosa coordinación. Esto no quiere decir que no sea ambicioso el desafío,
y menos que pueda prescindir de la paciencia y buena predisposición de “todos”
los participantes.
Los
sistemas previstos de vinculación serán cinco y se realizarán según la “AGENDA”
adjunta:
1.- Envío
de Artefactos Arquitectónicos: Se trata de que cada grupo de estudiantes le envíe a los otros colegas de la
Región (desde un formato preestablecido de Panel que entregaran a sus
docentes), un “Panel”. Una Panel que muestre fotográficamente la maqueta del
artefacto de una forma objetiva y clara para que el destinatario comprenda lo
mas posible dicho artefacto.
2.- Enchinchada
virtual: Consistirá en subir al portafolio, en un momento determinado
la primer aproximación, idea, concepto o croquis, pero con un grado mínimo de
elaboración, la intervención territorial que surja como una primera
apropiación que realicen los estudiantes, para que pueda ser observado y
comentado por los coordinadores, docentes y alumnos de los contextos de origen.
La enchinchada virtual permitirá realizar un corte parcial en un momento
preciso para poder realizar de forma sintética pero contundente una crítica
constructiva, que nos permita tener un pequeño feedback entre los distintos
contextos y de esta manera poder seguir construyendo juntos una mirada sobre el
territorio ajeno.
3.- Teleconferencia
múltiple: Este tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por lo
palpable de la imagen simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto
otorga realismo a la virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que
por medio de Skype gratuito (ya no hace falta tener conexión premium), los
actores conectados comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los
demás en la suya. La conferencia múltiple solo se puede realizar con una
conectividad de wifi aceptable y una PC con la última versión de Skype instalada.
No se puede realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuántas
Escuelas son las inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la
conferencia múltiple y de a cuantos participantes por vez. La semana
anterior al inicio del Taller, se combinará una sesión de prueba y ajuste
con todas las Escuelas participantes.
Este
tipo de vinculación se realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los
mínimos requisitos) en dos oportunidades: una promediando la mitad de los
procesos con el objetivo de presentar entre participantes los avances de los
proyectos y sus modos de abordaje, y la otra al final del Taller con
las entregas finales, como cierre y exposición.
4.- Clases
Teóricas en Videos : Esta modalidad permite conocer los modos de aproximación
teórica de los diferentes contextos académicos. Resulta muy enriquecedor tanto
para estudiantes como para docentes. Se trata de colgar en Youtube pequeños
videos de no más de 20 minutos que a la manera de las conocidas sesiones TED,
desarrollen temas ligados a la disciplina en general y al ejercicio
del Taller en particular. Temas de las distintas áreas o
departamentos de nuestras facultades como por ejemplo historia, morfología,
tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar, modos de representación,
etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una base de datos (una videoteca
virtual) donde los pequeños videos queden a disposición de aquel que los
necesite.
5.- Foro
Debate, Chat: Este tipo de modalidad es posible en aquellas herramientas
como Facebook o Whatsapp, que permiten introducir conceptos cortos en
simultáneo. La instantaneidad que hoy permiten los celulares hace muy ágiles
estas actividades y permite hacer mediciones de participación
instantánea. Dependiendo de la cantidad de inscriptos, se podrán pautar
este tipo de actividades para discutir ideas, programas, conceptos o todas
aquellas cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre
Docentes Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo por sobre el clásico
mail.
Instructivo
de Participación:
Las
instancias de vinculación virtual, la convocatoria de los estudiantes
participantes, el armado de los grupos, el seguimiento de las clases, los
procesos y los proyectos de los participantes y las soluciones a problemas de
logística, demandarán de un interlocutor por contexto académico en estrecha
comunicación con la Coordinación del TVRed. Este aspecto es CLAVE y condición
para la participación. Es por ello que el encuentro de Decanos votó la
designación de un Docente Coordinador por Escuela o Facultad participante. La
comunicación del Docente Coordinador designado con la Coordinación Académica
del Taller será vía mail en primera instancia y luego como resulte de
mayor comodidad (Whatsapp, teléfono, Skype, etc).
Una
vez en comunicación, el Docente Coordinador convocará, según el sistema que él
disponga, a los estudiantes participantes del anteúltimo año de la carrera de
Arquitectura para la participación del Taller Virtual intensivo. La
Coordinación facilitará a tal efecto el archivo del Afiche, los banners de
publicidad y el Blog o Plataforma con todos los apartados completos.
Los
estudiantes participantes deberán llenar una ficha con sus datos personales e
institucionales que encontrarán en el apartado “inscripción”.
En
todos los casos, quienes deseen participar enviarán (sólo por correo
electrónico) la ficha completa al correo tallervirtualenredarquisur@gmail.com. En "Asunto" debe indicarse: "Inscripción TVRed"
y apellido del estudiante participante seguido de la ciudad de su facultad
(Ejemplo: Inscripción TVRed Rodríguez Porto Alegre). La Coordinación
del Taller, una vez recibida la Ficha de inscripción, enviará confirmación
con copia al Docente Coordinador de la respectiva Facultad. Si la Ficha tiene
algún campo incompleto se tomará por no enviada.
Si
bien el TVRed comienza el 21 de Agosto de 2017, dada la cantidad de
participantes, es necesario que las inscripciones se realicen antes del receso
invernal de cada Facultad.
Una
vez inscripto y confirmado, cada estudiante deberá solicitar que se lo acepte
en el grupo cerrado de Facebook (Bitácora del Taller). Los Docentes
Coordinadores deberán hacer la misma solicitud de Facebook. Aquellos que no
posean cuenta de Facebook deberán crear una a tal efecto. Se solicita a los
participantes que en su perfil de Facebook figuren sin alias, con su nombre
verdadero y que en el mismo se indique Facultad de pertenencia y ciudad a los
efectos de identificar las intervenciones.
Los
estudiantes participantes utilizarán el grupo cerrado de Facebook como aula
virtual, en la que deberán hacer una publicación obligatoria por grupo por día.
Es decir, que cada grupo deberá postear en el muro del Grupo cerrado de
Facebook una entrada diaria que bien podrá ser un comentario, una imagen, un
plano, una fotografía, un video, etc. Estas participaciones irán construyendo
colaborativamente el proceso de desarrollo del Taller virtual en Red Arquisur
2017. En todas las entradas a la Bitácora (grupo cerrado de Facebook) cada
participante deberá firmar “Apellido grupo ciudad” por ejemplo: Rodríguez
grupo3 Asunción.
Incentivo
a los Participantes:
Este
tipo de trabajos necesita generar en los grupos de los estudiantes
participantes cohesión y pertenencia de cara a generar el compromiso que haga
que los estudiantes den lo mejor de sí en la semana que dura el
Taller Virtual en Red intensivo. Generar conciencia sobre ésta edición de
una actividad verdaderamente novedosa, necesita de la comunicación y el
incentivo necesarios.
Como
incentivo tanto para la convocatoria como para el compromiso durante el trabajo
académico por parte de los estudiantes, se realizarán Diplomas o Certificados
de asistencia y participación membretados por las Universidades Intervinientes
y/o por la Coordinación del Taller Virtual en Red. Cada Escuela o Facultad
podrá aprobar formalmente el Taller Virtual en Red como instancia acreditable
para sus estudiantes, pudiendo incluirlo como electiva, como trabajo de la cursada
habitual o como una experiencia especial con créditos académicos.
También se planteará la posibilidad de la realización de una
publicación en primera instancia digital, para luego ver la posibilidad de su
realización gráfica-impresa. Dicha publicación pondrá el foco en la experiencia
académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados. Otra
alternativa será la posibilidad de realizar una exposición simultánea en cada
contexto con el relato de la experiencia y los resultados, al mismo tiempo que se
discutan los logros en el Arquisur.