Vinculación


SISTEMAS DE VINCULACIÓN

Para esta edición 2017, se propone tanto procurar mantener los avances obtenidos en la ediciones anteriores en lo que respecta a las dimensiones Proyectuales y Comunicacionales, como así también permitirnos la posibilidad de complejizar, dar una “vuelta de tuerca” al planteo didáctico y vincular. Para ello se propone un ejercicio proyectual, un pretexto de vinculación, que permita a docentes y estudiantes una relación hipertextual prepactada, pero más ambiciosa que en la edición anterior.
Es en este sentido, que en las sucesivas reuniones entre los coordinadores y estudiantes de los distintos contextos participantes (a propósito de la Exposición Itinerante “Taller Virtual en Red Arquisur: Un Experimento 2.0”), surgió la posibilidad de generar momentos vinculares preestablecidos independientemente de la espontánea y masiva comunicación multidireccional durante la semana del TVR Arquisur.
La registrabilidad de esos procesos de vinculación, en momentos claves de los procesos proyectuales, a su vez inmersos en ese gran proceso de enseñanza-aprendizaje que atravesamos docentes y estudiantes durante el desarrollo del Taller,  permitirá poner en evidencia las particularidades emergentes del trabajo en red.
Los sistemas de vinculación previstos son modestos, pero eficientes. El desafío radica en usar las herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente los estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o sofisticaciones de hardware ni de software. La primer preocupación es la de construir colaborativamente el “canal”, el semiretículo de vinculación. Hoy preferimos trabajar desde lo posible por sobre lo deseado, desde lo que los recursos de nuestras escuelas poseen por sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de dificultosa coordinación. Esto no quiere decir que no sea ambicioso el desafío, y menos que pueda prescindir de la paciencia y buena predisposición de “todos” los participantes.
Los sistemas previstos de vinculación serán cinco y se realizarán según el “calendario” adjunto:


1.- Enchinchada virtual: Consistirá en subir al portafolio, en un momento determinado la primer aproximación, idea, concepto o croquis, pero con un grado mínimo de elaboración,  la intervención territorial que surja como una primera apropiación que realicen los estudiantes,  para que pueda ser observado y comentado por los coordinadores, docentes y alumnos de los contextos de origen. La enchinchada virtual  permitirá realizar un corte parcial en un momento preciso para poder realizar de forma sintética pero contundente una crítica constructiva, que nos permita tener un pequeño feedback entre los distintos contextos y de esta manera poder seguir construyendo juntos una mirada sobre el territorio ajeno.

2.- Teleconferencia múltiple: Este tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype gratuito (ya no hace falta tener conexión premium), los actores conectados comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en su pantalla. La conferencia múltiple solo se puede realizar con una conectividad de wifi aceptable y una PC con la última versión gratuita de Skype instalada. No se puede realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuántas Escuelas son las inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la conferencia múltiple y de a cuantos participantes por vez. La semana previa al inicio de la actividad, se combinará una sesión de prueba y ajuste con todas las Escuelas participantes.
Este tipo de vinculación se realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los mínimos requisitos) en dos oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con el objetivo de presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus modos de abordaje, y la otra al final del Taller con las entregas finales, como cierre y exposición.

3.- Clases Teóricas en Videos: Esta modalidad permite conocer los modos de aproximación teórica de los diferentes contextos académicos. Resulta muy enriquecedor tanto para estudiantes como para docentes. Se trata de colgar en Youtube pequeños videos de no más de 20 minutos que a la manera de las conocidas sesiones TED, desarrollen temas ligados a la disciplina en general y al ejercicio del TVRed en particular. Temas de las distintas áreas o departamentos de nuestras facultades como por ejemplo historia, morfología, tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar, modos de representación, etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una base de datos (una videoteca virtual), donde los pequeños videos queden a disposición de aquel que los necesite.

4.- Foro Debate, Chat: Este tipo de modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp, que permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que hoy permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer mediciones de participación instantánea. Dependiendo de la cantidad de inscriptos, se podrán pautar este tipo de actividades para discutir ideas, programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.


  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP