Vinculación
SISTEMAS DE VINCULACIÓN
Para
esta edición 2017, se propone tanto procurar mantener los avances obtenidos en
la ediciones anteriores en lo que respecta a las dimensiones Proyectuales y
Comunicacionales, como así también permitirnos la posibilidad de complejizar,
dar una “vuelta de tuerca” al planteo didáctico y vincular. Para ello se
propone un ejercicio proyectual, un pretexto de vinculación, que permita a
docentes y estudiantes una relación hipertextual prepactada, pero más ambiciosa
que en la edición anterior.
Es
en este sentido, que en las sucesivas reuniones entre los coordinadores y
estudiantes de los distintos contextos participantes (a propósito de la
Exposición Itinerante “Taller Virtual en Red Arquisur: Un Experimento 2.0”),
surgió la posibilidad de generar momentos vinculares preestablecidos
independientemente de la espontánea y masiva comunicación multidireccional
durante la semana del TVR Arquisur.
La
registrabilidad de esos procesos de vinculación, en momentos claves de los
procesos proyectuales, a su vez inmersos en ese gran proceso de
enseñanza-aprendizaje que atravesamos docentes y estudiantes durante el
desarrollo del Taller, permitirá poner en evidencia las particularidades
emergentes del trabajo en red.
Los
sistemas de vinculación previstos son modestos, pero eficientes. El desafío
radica en usar las herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos
cotidianamente los estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o
sofisticaciones de hardware ni de software. La primer preocupación es la de
construir colaborativamente el “canal”, el semiretículo de vinculación. Hoy
preferimos trabajar desde lo posible por sobre lo deseado, desde lo que los
recursos de nuestras escuelas poseen por sobre sofisticaciones tal vez
accesibles pero de dificultosa coordinación. Esto no quiere decir que no sea
ambicioso el desafío, y menos que pueda prescindir de la paciencia y buena
predisposición de “todos” los participantes.
Los
sistemas previstos de vinculación serán cinco y se realizarán según el
“calendario” adjunto:
1.- Enchinchada
virtual: Consistirá en subir al portafolio, en un momento determinado
la primer aproximación, idea, concepto o croquis, pero con un grado mínimo de
elaboración, la intervención territorial que surja como una primera
apropiación que realicen los estudiantes, para que pueda ser observado y
comentado por los coordinadores, docentes y alumnos de los contextos de origen.
La enchinchada virtual permitirá realizar un corte parcial en un momento
preciso para poder realizar de forma sintética pero contundente una crítica
constructiva, que nos permita tener un pequeño feedback entre los distintos contextos
y de esta manera poder seguir construyendo juntos una mirada sobre el
territorio ajeno.
2.- Teleconferencia
múltiple: Este tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por
lo palpable de la imagen simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto
otorga realismo a la virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que
por medio de Skype gratuito (ya no hace falta tener conexión premium), los
actores conectados comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los
demás en su pantalla. La conferencia múltiple solo se puede realizar con una
conectividad de wifi aceptable y una PC con la última versión gratuita de Skype
instalada. No se puede realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber
cuántas Escuelas son las inscriptas para decidir en cuantas sesiones se
dividirá la conferencia múltiple y de a cuantos participantes por vez. La
semana previa al inicio de la actividad, se combinará una sesión de prueba y
ajuste con todas las Escuelas participantes.
Este
tipo de vinculación se realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los
mínimos requisitos) en dos oportunidades: una promediando la mitad de los
procesos con el objetivo de presentar entre participantes los avances de los
proyectos y sus modos de abordaje, y la otra al final del Taller con las
entregas finales, como cierre y exposición.
3.- Clases
Teóricas en Videos: Esta modalidad permite conocer los modos de
aproximación teórica de los diferentes contextos académicos. Resulta muy
enriquecedor tanto para estudiantes como para docentes. Se trata de colgar en
Youtube pequeños videos de no más de 20 minutos que a la manera de las
conocidas sesiones TED, desarrollen temas ligados a la disciplina en general y
al ejercicio del TVRed en particular. Temas de las distintas áreas o
departamentos de nuestras facultades como por ejemplo historia, morfología,
tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar, modos de
representación, etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una base de
datos (una videoteca virtual), donde los pequeños videos queden a disposición
de aquel que los necesite.
4.- Foro Debate, Chat: Este
tipo de modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp,
que permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que
hoy permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer
mediciones de participación instantánea. Dependiendo de la cantidad de
inscriptos, se podrán pautar este tipo de actividades para discutir ideas,
programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los trabajos de
los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad agiliza el
diálogo por sobre el clásico mail.